10 Expresiones Paisas mas populares que debes saber 2018

0
(0)

Una de las características que diferencian a un Paisa es la forma de comunicarse

por eso es normal que cuando vamos caminando por la calle y alguien nos pregunte algo que no sabemos que es, ni sabemos que responder o al escuchar alguna conversación extraña ellos mencionen esas palabras, que a nuestros odios tal vez son vulgares, pero en realidad no lo son, también es importante que sepamos entender cuando alguien nos dice alguna de estas frases mas comúnmente utilizadas:

1 ¿Que mas pues? Es como un hola, como estas? Significa que esa persona te esta saludando, La respuesta ideal a esta pregunta seria, “estoy bien y vos?” Al estilo mas Paisa

2. ¡Eh ave Maria! Es una expresión muy utilizada, si alguien te dice eso quiere decir que se sintió asombrado por algo que le dijiste, sea bueno o sea malo, pero se sintió asombrado, es muy común escucharlo en las señoras mayores o abuelitas que se sienten asombradas de la juventud actual y dicen —- “eh ave Maria!”, estos muchachos de ahora

3. ¿Que hubo Mijo?,(¿quiubo?,y/o¿q hubo?) Hay muchas formas de escribirlo, pero todas significan lo mismo y quieren decir, hola o que pasa?, también pueden utilizarse como expresión ¡que hubo pues!, Que es un saludo. “mijo o mija”; es un diminutivo de la palabra hijo; “mijo”, es mas informal, pero muy dicho, es normal escuchar a una pareja de esposos al saludarse “mija, ya llegue”.

4. ¡Que chimba parce! esta expresión es muy común, sobre todo es muy utilizada por los jóvenes “Chimba”, tiene varios significados, pero en esta expresión “¡que chimba!” significa que bonito, o que lindo. Parce” es la palabra mas utilizada en Colombia que significa amigo.

5. ¡Que parche mas bacano! “parche” significa grupo de personas y/o lugares buenos. “bacano” significa bueno o excelente , entonces si te dicen, ¡ese parche es muy bacano! quiere decir que la discoteca es buena y que la fiesta es muy buena, es mas común oírlo en jóvenes.

6. ¡Pilas pues!, es una expresión que significa que necesitas estar alerta y prestar atención, es utilizada comúnmente por todos los Paisas en general, un ejemplo  es cuando vas a cruzar una calle y hay muchos carros, las personas pueden decirte ¡pilas pues con los carros!, es para que te cuides y prestes atención al cruzar la calle y te pongas pilas.

7. Dar visaje, “visaje” significa llamar la atención, es utilizada cuando ves a un hombre mostrando su celular en el centro de la ciudad y las personas lo ven y dicen, “no de tanto visaje que lo pueden robar” quiere decir que no llames tanto la atención

8. ¡Pongan plata pa la vaca! o ¡hagamos una vaca! es una de mis favoritas, suena extraño, y muchos se preguntaran ¿para que vamos a comprar una vaca? Pero en realidad no es tan literal, “poner plata pa la vaca” significa que reúnan o recolecten  dinero para comprar algo en especifico, es muy común en fiestas para comprar el guaro ( aguardiente) u otros licores

9. ¡Que cansón! es el favorito, sobre todo por las mujeres para referirse a otra persona que esta molestando su tranquilidad, también “cansón” es una persona aburridora, pero la palabra “cansón” suele decirse en un termino mas dulce.

10. Tirar caja significa reírse mucho, es muy utilizado y literalmente “tirar caja” como su nombre lo dice significa tirar la caja de dientes, (como los abuelos) es normal escuchar “ el me hizo tirar mucha caja hoy” el me hizo reír mucho hoy.

con esto hemos terminado este top 10, no olvides comentar

¡nos vemos pues!

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *